¿Qué es la Inteligencia Musical y cómo potenciarla?

La Inteligencia Musical y Howard Gardner

Han pasado más de treinta años desde que Howard Gardner publicó su obra de referencia: «Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences». A día de hoy todos hemos oído hablar de la teoría de las inteligencias múltiples y de esas 9 capacidades humanas donde la Inteligencia Musical, cómo no, ha tenido siempre una posición especial por ser en sí un lenguaje propio y un rincón para la expresión de las sensibilidad.
“Sin música la vida sería un error”.
-Friedrich Nietzsche-
No vamos a entrar aquí en la validez o no de esta clasificación. Algo que ya sabemos todos es que el tema de las Inteligencias Múltiples de Gardner es un aspecto tan alabado como criticado por quienes defienden un único factor de inteligencia (el factor G de Spearman). Sea como sea, algo que sí nos ha permitido este enfoque es ver el intelecto de un modo mucho más amplio, hasta el punto revolucionar– para bien– el mundo de la pedagogía y la educación.
En lo que respecta a la Inteligencia Musical, Howard Gardner afirma en sus libros que en realidad estamos ante una competencia intelectual separada, cuya función puede ubicarse en un área particular del cerebro. Así, mientras que las habilidades lingüísticas se lateralizan «casi» exclusivamente en el hemisferio izquierdo, la mayoría de las capacidades musicales se concentran en la mayoría de personas, en el hemisferio derecho.
Por otro lado, algo que nos sugiere desde siempre el propio Noam Chomsky es que las personas estamos genéticamente predispuestas a la comunicación y al aprendizaje del lenguaje articulado. Howard Gardner tampoco se queda atrás y nos indica algo en lo que muchos expertos también están de acuerdo: los niños recién nacidos también están predispuestos de forma natural a la música y a esos elementos que la definen, como es el tono, la melodía, el ritmo…
Sin embargo, Gardner cita en sus trabajos a Jeanne Bamberger, un músico y psicólogo del Massachusetts Institute of Technology, un experto quien insiste en que «el pensamiento musical implica sus propias reglas y limitaciones y no puede ser asimilado al simple pensamiento lingüístico o lógico-matemático». Estaríamos por tanto ante un tipo de capacidad, de inteligencia que debería ser potenciada desde bien temprano en el ser humano.

¿Cómo podemos potenciar la Inteligencia Musical?

Sabemos que hay personas que nacen con una habilidad natural para la música. De hecho, tenemos ejemplos asombrosos, como el caso de Anthony Thomas «Tony» DeBlois un joven ciego y con Trastorno del espectro autista (TEA), que domina más de 20 instrumentos musicales y que toca de memoria más de 8.000 composiciones.
“Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales»
-Albert Einstein-
Ahora bien, el hecho de llegar al mundo sin tener ese interés temprano y asombroso por el mundo de la música, no significa ni mucho menos que no podamos disponer de una buena Inteligencia Musical. Lo que se necesita es de un entorno familiar y educativo que facilite un acercamiento natural hacia esta disciplina, ahí donde desarrollar los aspectos creativos de la música, donde trabajar este tipo lenguaje donde se combina el mundo emocional, la curiosidad, los patrones rítmicos, las canciones…
La Academia de Artes Escénicas de Liverpool, creada por Paul McCartney, por ejemplo, sostiene esta misma filosofía.


Habilidades que trabajar para potenciar la Inteligencia Musical

Son muchos los músicos, los psicólogos y pedagogos que afirman algo realmente positivo y que deberíamos tener en cuenta: la música es un factor de bienestar y un canal para mejorar la autoestima de los niños. No solo fomenta la creatividad, sino que mejora la atención, reduce la ansiedad, favorece la reflexión y mejora las relaciones sociales.
Por ello, nunca está demás adentrar de forma temprana a los más pequeños a ese universo musical donde trabajar las siguientes habilidades:
  • Identificar el ritmo, el tono, la melodía de una pieza musical.
  • Desarrollar la capacidad para reproducir una canción o incluso de modificarla.
  • Potenciar la capacidad para conectarse emocionalmente con una melodía, a una pieza musical o una canción.
  • Conocer diversos géneros musicales.
  • Saber identificar instrumentos.
  • Potenciar la capacidad para improvisar sonidos con ritmo mediante cualquier tipo de objeto.
  • Habilidad para componer músicas y canciones.
Para concluir, la expresión musical es una forma natural de comunicación humana, es un flujo rítmico que nos ha cautivado desde el principio de los tiempos y que a su vez, tiene la capacidad de mejorarnos como persona, de favorecer nuestro desarrollo cerebral. Pongamos entonces adecuados medios y recursos para que los más pequeños tengan a su alcance este poder, este modo de expresión con el cual enriquecer su vida mucho más



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